Anecdotas de los Abuelos
Nuestra HistoriaEsta idea nació en una reunión de la comisión de turismo rural de la asociación de desarrollo integral e Rancho Quemado cuando haciendo un análisis sobre la dinámica de la actividad turística comunal durante los últimos años se determina la participación de los niños, jóvenes y adultos principalmente, pero los adultos mayores no estaban siendo incluidos; entonces pensamos en alguna solución y fue difícil porque los señores (as) ya no tienen mucha disposición de movilizarse o reunirse para organizar alguna cosa, cada uno por sí mismo tampoco iniciaría una gestión, pero descubrimos que les gusta recibir visitas y contar historias, que de hecho son muy interesantes porque rescatan muchas anécdotas del proceso de desarrollo comunal y de los inicios de sus familias. Entonces diseñamos la actividad haciendo una réplica de una visita familiar común a la casa de los abuelos, durante una tarde, llevar algún bocadillo (pan) y compartir junto con alguna bebida en la comodidad de su hogar mientras conversan por una hora aprox. Explicamos la idea a algunos señores (as) de la comunidad y algunos con un poco de temor aceptaron. Fue arriesgado en un principio porque no sabíamos cómo reaccionarían los abuelos y los visitantes al estar frente a frente, hay palabras, frases y pronunciaciones muy difíciles para traducir así que algunos locales también acompañamos los visitantes, además para crear más confianza. Y la sorpresa fue que todos disfrutaron la experiencia, fue enriquecedor para ambas partes, los anfitriones se sintieron alagados con la visita de extranjeros y los visitantes destacaron la humildad y carisma de los señores (as), pioneros esforzados de este pueblo campesino; funciono muy bien y se recibieron excelentes puntajes de calificación, logramos ampliar la participación comunal a personas sencillas que nunca se imaginaron ser parte de la oferta turística local y desde entonces se ofrece como un emprendimiento más de la ADIRQ.
|
Comparta una experiencia única, escuchando historias contadas por algunos de los primeros pobladores de la comunidad. Los cuentos compartidos se basan en experiencias reales y tienen como objetivo crear un diálogo en el que el visitante haga preguntas y dé sus opiniones.
Es un intercambio familiar donde el visitante entiende mejor los fundamentos de la identidad de nuestra comunidad. Este proyecto fue creado para apoyar a los ancianos de la comunidad para que tengan alguna fuente de ingresos, así como para participar en el desarrollo de la comunidad, que sirvan como pilares fundamentales de nuestra historia y valores que conforman la identidad de nuestra comunidad. Como la primera y única comunidad que ofrece tal experiencia, estamos conservando e innovando la parte cultural del turismo rural de la zona. Se ofrecerá un ligero refrigerio de café y "aguadulce" tradicional o agua dulce. Duración: 45 minutos. Precio: $ 25 por persona x grupo (a negociar al privado) * Recorrido en español. Un traductor puede ser contratado a un costo adicional. |