Expediciones de Ratreo UZU Esta es una alternativa al desarrollo para familias rurales y una nueva opción de mercadeo para el turismo local que descentraliza las visitas al Parque Nacional Corcovado para apreciar la naturaleza desde el corazón de Osa.
Duración: aproximadamente 2 horas. Precio: $ 45 por persona $ 45 por persona (Rastreo Plato Negro) $45 por persona Caminata Nocturna * Recorrido en español. Un traductor puede ser contratado a un costo adicional. |
Nuestra HistoriaEstá a cargo de Víctor Merella, quien nació y se crio por las montañas de Rancho Quemado y aprendió a desenvolverse con facilidad en la práctica tradicional de la cacería de subsidio común antiguamente para los pobladores locales. Durante su madurez se da un contraste fuerte con la transición del pueblo a la reserva forestal del Golfo Dulce, la legislación actual prohíbe la práctica de la cacería, y muchos vecinos tuvieron enfrentamientos con los guardaparques, al pasar de los años fue un reto para las autoridades lograr la conciliación entre la conservación y la cultura, sin embargo gracias a la apertura del dialogo y la comprensión de las necesidades de ambas partes nace la idea del ofrecimiento de un tour de rastreo de huellas silvestres, esta actividad busca rescatar la parte positiva del conocimiento transmitido por generaciones sobre los hábitos de los animales, sus huellas, alimentación, incluso olores para poderlos encontrar pero esta vez para mostrarlos a los visitantes. Los retos en el desarrollo del tour han sido varios, por ejemplo, las rutas donde se brindan los recorridos son variables dentro de la montaña, se requiere una buena condición física y motivación para disfrutar de esta experiencia única y original. El primer logro fue recibir la aprobación y apoyo de la ADIRQ en la solicitud de afiliación del tour de Rastreo UZU para ser promocionado dentro del encadenamiento de turismo rural, lo cual confirmo que hay alternativas de desarrollo para quienes se comprometan a ser conscientes y valorar la naturaleza en armonía y conservación para que también brinde beneficios económicos y sociales a los pobladores de la reserva forestal. Actualmente Víctor ha podido continuar disfrutando de los recorridos de las montañas de Rancho Quemado, pero con propósitos diferente, ahora esto le funciona de emprendimiento para mostrar las bellezas naturales a los visitantes y como un complemento económico para sustento de su familia, también les enseña a sus hijos el conocimiento sobre los animales silvestres y la importancia de conservarlos.
|