Tejiendo Sueños: Hecho a Mano con CabuyaLa fibra de cabuya es de una planta similar a un cactus que se ha utilizado durante cientos de años en la artesanía costarricense.
Tradicionalmente, desde la región de Cartago, en el norte de Costa Rica, una cooperativa de mujeres ha traído el trabajo manual a Rancho Quemado. Han incorporado sus propias técnicas regionales en el proceso de confección de bolsos al teñir las fibras con una flora que solo se puede encontrar en la Península de Osa. Duración: 2 horas. (¡Se entrega un recuerdo a todos los que participan en el taller!) Precio: $ 20 por persona $ 10 por niño (6-12 años) $ 15 por persona / grupo (más de 6 personas) $ 6 por niño / grupo $ 10 para Turismo Participativo $ 6 para niños Turismo Participativo * Recorrido en español. Un traductor puede ser contratado a un costo adicional. |
Nuestra HistoriaEste proyecto nace con la necesidad de proporcionarle a las mujeres amas de casa una oportunidad de esparcimiento y a la vez generar ingresos complementarios a los hogares. Se organizó el proyecto a nivel del comité de mujeres de Rancho Quemado y se presentó un proyecto a FACOSA (Fondos de apoyo para las comunidades de Osa) de Fundación Corcovado para lograr comprar materia prima, herramienta y contratar una asesoría de una semana con el colectivo artesanal La Cabuya cuenta de Cartago que vinieron a la comunidad y participaron 20 mujeres, e iniciaron la producción de hilo de cabuya y artesanías, al pasar el tiempo por dificultades muchas tuvieron que retirarse por motivos de salud, compromisos de trabajo y familia, otras responsabilidades comunales etc, pero 3 señoras se mantuvieron firmes y ampliaron el proyecto para brindar clases de tejido de cabuya y confección de artesanías para visitantes. Lograron llevar la capacitación de diseño con identidad del ministerio de cultura y obtener etiquetas con diseños profesionales, productos de calidad y más materia prima. En la actualidad rescatan la mejora de calidad de vida y experiencia adquirida en trabajo grupal y personal, aprendiendo a convivir con personas de distintas opiniones y culturas, todo esto les ha ayudado a mejorar los productos y servicio que ofrecen.
|